Vals Rosa Té — La Historia
EL FESTIVAL
„Hermanos míos!“…….Con esta palabras pronunciadas con el acento criollo y familiar de Carlos Alfonso Delgado, abrió sus programas durante 7 meses en el año 1960 el Festival de la Canción Criolla, producido por el departamento publicitario de la fábrica de cerveza Cristal. Considerado entonces como el programa de mayor sintonía y popularidad de la TV peruana (Panamericana Televisión, Canal 13), despertó creciente interés, además por el concurso convocado para compositores de música criolla.
El suculento premio de veinte mil soles para la composición vencedora, favoreció el descubrimiento de la vocación musical en quienes de pronto, se sintieron capaces de escribir un vals. Y lo hicieron. Para otros, baqueanos en estos menesteres, fue excelente oportunidad para lanzar una nueva obra. Fueron en total 187 las composiciones registradas por los organizadores, provenientes de las diversas regiones del país.
La primera selección, a cargo de un jurado competente, dejó doce valses en la palestra. Al final sería el público e incluso trabajadores del canal, quienes, mediante su voto, consagraron la composición vencedora.
El primer lugar fue ganado por el vals „Rosa Té“, interpretado por el trío Los Troveros Criollos.
El segundo lugar correspondió al vals „Ansias“ de Luis Abelardo Nuñez. El laureado compositor criollo, sobre la base de un tema romántico propio, elaboró la melodía. Esta respondió a los lineamientos de „Arrullo“ e „Imaginación“.
LOS COMPOSITORES
Los compositores de este tema figuraban como Manger y Melódico. Tras dichos seudónimos estuvieron dos personas con vena criolla: Germán Zegarra Farfán (Melódico), autor de la melodía, alto empleado de la fábrica de tejidos Santa Catalina, entonces de 37 años de edad, limeño de nacimiento y criollo ciento por ciento; y Max Arroyo (Manger), autor de la letra, veterano respetable y normalista retirado.
Uno y otro reunidos, por relaciones de amistad, acordaron escribir un vals en el que se cantara el cálido amor de dos jóvenes, deshecho después por el tiempo. Junto con la felicidad de la joven, la flor de rosa té prospera en belleza. Junto con la decepción que llega, la flor se marchita. El tema, bastante sencillo y la música, dentro de una línea melodica ortodoxa, hicieron de Rosa Té una canción de muy agradables características.
CELEBRACIONES
Días después, el Festival Cristal de la Canción Criolla rindió en su programa habitual (Panamericana TV a las 9 p.m) un homenaje a los ganadores del Concurso de Compositores 1960, Germán Zegarra Farfán (Manger) y Max E. Arroyo (Melódico), quienes a más del primer premio instituído por la Cervecería Cristal de veinte mil soles, recibieron esa noche la guitarra de plata.
El programa ofreció una serie de atractivos. Además de la escenificación de Rosa Té, ganador del certamen, el propio compositor Germán Zegarra Farfán tocó al piano su obra, acompañado por la orquesta de Domingo Rullo, en un arreglo para piano y orquesta.
Los Troveros Criollos, que fueron quienes llevaron al triunfo a Rosa Té, interpretaron una vez más, la canción laureada.
El programa de esa noche, al igual que durante todo el festival, fue dirigido por Ricardo Roca Rey, con libretos de Juan Rentero, escenografía de Alberto Terry, camarografía del Sr. Toledo y la dirección técnica de Rafael Quiroga. En los papeles principales del teleteatro, basado en el vals Rosa Té, intervinieron el elenco estable del festival, que encabezaba Luis Alvarez y que integraban Saby Kamalich, Ricardo Blume, Carlos Tuccio, Jorge Montoro y Guillermo Nieto.
La animación del programa estuvo como siempre a cargo del recordado Carlos Alfonso Delgado, quien recibió de la crítica muy elogiosos comentarios, después de su exitosa conducción del festival.
LOS MUSICOS
Poco antes de iniciarse el festival, Humberto Pejovés se retiró de las actividades artísticas, para dedicarse completamente a sus estudios de abogacía. Transitoriamente fue reemplazado, como vocalista de Los Troveros Criollos, nada menos que por el conocido bolerista Pedrito Otiniano. Fue justamente con él, con quien Los Troveros Criollos llevaron al triunfo a Rosa Té.
De izquierda a derecha: Pedrito Otiniano, Pepe Ladd y Lucho Garland
Por problemas de contrato con su disquera, no le fue permitido a Pedrito Otiniano acompañar a Pepe Ladd y Lucho Garland, los otros dos integrantes del trio y llevar este tema al disco. Por tal motivo, fue convocado de urgencia Humberto Pejovés, quien regresó a Los Troveros Criollos, para realizar la grabación final de este vals.
Poco tiempo después Los Troveros Criollos se separaron definitivamente y fue otro popular trio (Los Kipus), quien con un excelente cover salvó a este hermoso vals de Los Troveros Criollos, no sólo del olvido, sino que lo llevó a altos niveles de popularidad.
La grabación original de Los Troveros Criollos nunca fue digitalizada o editada en CD. La que escuchan en esta página es la primera edición digitalizada de Rosa Té por sus intérpretes originales, como homenaje al cincuentagésimo aniversario de su estreno.
Nota: Esta publicación es hecha en base a artículos de prensa de la época.
|