Yolanda Vigil „La Peruana“
Irma Angela Vigil Ronco nació el 2 de agosto de 1919 en Barrios Altos, Lima. Adoptó el nombre artístico de "Yolanda Vigil" al cual el público durante sus giras en el exterior, le agregó "La Peruana".
Debutó a la edad de 20 años en el concurso "Voces nuevas", organizado por Radio Lima. A fines de la década del 40 se presentó en el Club Embassy y en otros locales de Lima e inició una gira a Bolivia, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina integrando el trío Los Tres del Perú con Victor Hugo Larrea.
A diferencia de otros cantantes, Yolanda Vigil fue profeta en su tierra, teniendo un gran éxito en sus presentaciones dentro y fuera del país. Su voz, personalidad e incluso dotes de compositora y arreglista fueron sumamente apreciadas por los criollos. Introdujo el cajón peruano a la polka (algo novedoso en la época), aunque respetó la tradición en el vals de usar tan sólo guitarras y piano.
En 1952, Yolanda Vigil luego de una nueva gira por Venezuela, Cuba y Panamá decide radicar en Buenos Aires, donde era muy popular. Falleció en esta ciudad de peritonitis el 7 de setiembre de 1953, a la temprana edad de 34 años.
|
Tributos a Yolanda Vigil |
De haber vivido más tiempo, seguramente habría formado parte de las Siete Grandes de la Canción Criolla, junto a Jesús Vásquez, Teresa Velásquez, Delia Vallejos, Esther Granados, Eloísa Angulo y Alicia Lizárraga. El fallecimiento de Yolanda Vigil "La Peruana" en 1953 causó mayor conmoción entre los criollos que la muerte de la artista Lucy Smith, a quien ya habían llorado antes. Numerosos compositores le dedicaron temas criollos en su homenaje; los más destacados fueron Yolanda Vigil (Adalberto Oré Alva), Triste Desaparición (Juan Requena Cueva), Peruana inolvidable (Eduardo Villanueva), A ti Peruana (Augusto Poblete) y otros.
Pepe Ladd, 12 de Marzo de 2013
|