Historias Criollas
Este blog está dedicado a la segunda generación de los Troveros Criollos, conformada por Humberto Pejovés, José Ladd y Luis Garland. Este trío fue y es considerado por muchos, el mejor y más completo en la historia de la música criolla.
El extraordinario rango vocal de Pejovés, las armonías del trío, más la excelente conjunción de las guitarras de Luis Garland y José Ladd los llevó a esferas de calidad muy superiores a las de su primera etapa como dúo (Luis Garland y Jorge Pérez). Dúo que sirvió principalmente, como vehículo para desarrollar la carrera de su principal compositor, Don Mario Cavagnaro y posteriormente la del mismo "carreta" Jorge Pérez como cantante solista.
El trío se formó en 1956 y su prolífica carrera terminó en 1962, poco después de haber ganado con su versión del hermoso vals Rosa Té, el Primer Festival Cristalde la Canción Criolla. Se retiraron, por sus exigentes carreras profesionales, en la cumbre de la fama. Evitaron así la suerte de muchos grupos contemporáneos, los cuales pretenden hasta hoy vivir de glorias pasadas, cambiando regularmente sus vocalistas, por otros más jovenes. El tiempo, sin embargo, no perdona.
La baja popularidad del trío Los Troveros Criollos entre las nuevas generaciones tiene una cierta justificación: por sus actividades profesionales (Humberto Pejovés era aún estudiante de abogacía, José Ladd y Luis Garland funcionarios en la banca peruana) no tuvieron tiempo para hacer numerosas giras o grabar discos de larga duración. Hicieron sólamente ocasionalmente giras al interior del país. Su vasta producción fue sólamente grabada en discos de 45 y hasta 78 rpm.
Los jovenes de hoy por tanto, acostumbrados a los medios modernos donde resaltan sólo CDs y videoclips, no tienen conocimiento de estas joyas del criollismo. Inclusive jóvenes, que publican hoy en internet numerosos blogs y son estudiosos del criollismo, pecan en no buscar más alla de lo que fácilmente encuentran en tiendas o en el mismo internet y terminan informando sólo sobre los precarios inicios del dúo y su música de replana.
Para terminar con esta injusticia y dar a conocer al trío más completo en la historia de la música criolla a nuestras nuevas generaciones, publico a partir de hoy via internet las canciones de Los Troveros Criollos. Escuchen su música. Escuchen la elegancia de sus interpretaciones, la armonía de sus voces y sus guitarras. Todo ello sin perder nunca (como pasó con otros tríos criollos de la época) la alegría y el sabor típico a criollismo.
|