Música criolla del Perú
Los Troveros Criollos

MUSICA CRIOLLA DEL PERU

Música criolla del Perú
Portada Albumes Discografía Videos Letras Fotos Historias Música Criolla Efemérides Comentarios

Video

¿Porqué no volverás? (Boris Rozeznic y Luis Abelardo Nuñez)

¿Porque no volverás? Hermoso vals peruano interpretado por Los Troveros Criollos, quienes estrenaron y grabaron esta perla de la música criolla en 1957.

Lo criollo no está en la sangre, sino en el alma: lo demuestran dos de los más sobresalientes criollos que ha tenido nuestra música. Luis Abelardo Nuñez y Boris Rozeznic.

Luis Abelardo Takahashi Núñez, „el chino", de padres japoneses nació en Ferreñafe, Lambayeque, el 22 de noviembre de 1926.

Su primer éxito fue la marinera norteña "¡Que viva Chiclayo!". Vinieron después más de 200 composiciones, muchas de ellas de gran éxito, como Embrujo, Engañada, Mal Paso, El Puente, Mi Bandera y sus brillantes marineras norteñas Sacachispas y El Veneno. El ha sido sin duda, uno de los más grandes compositores en la historia de la música criolla.

Falleció en el Japón a los 79 años de edad.

Boris Rozeznic, "el gringo", nació en Rumanía en 1921, fue criado desde la edad de 8 años en Pisco, Ica hasta que ya adulto fue a radicar a Lima. Su fama de criollo y jaranista fue grande, estableciendo estrecha amistad con los grandes músicos Oscar Avilés, Luis Abelardo Nuñez y Pepe Mena, con quienes frecuentaba el Centro Musical Felipe Pinglo.

Con Pepe Mena, criollo también de de Ferreñafe, compuso el tondero Chola del Alma. Otras grandes composiciones de Boris Rozeznic fueron Mi Edén y Nuestra Senda, grabados por Los Embajadores Criollos y Noche feliz y Criolla Inspiración, grabados por Jesús Vásquez.

Fruto de la gran amistad y afinidad musical entre estos grandes compositores, fue el hermoso vals ¿Porqué no volverás?, compuesto con la música de Boris Rozeznic y la letra de Luis Abelardo Nuñez. Este vals fue estrenado por Los Troveros Criollos (Humberto Pejovés, Lucho Garland y Pepe Ladd) en 1957 y desde entonces se convirtió en un clásico de la música criolla.

La histórica interpretación de Los Troveros Criollos, adornada con un solo de acordes disonantes de Lucho Garland, es publicada hoy luego de más de 50 años de archivada, para el deleite de las nuevas generaciones.

Nota: En el video se muestra la ciudad de Chiclayo, Lambayeque, una de las urbes más importantes del Perú, conocida como la Capital de la Amistad y el histórico museo de Sipán.

¿PORQUÉ NO VOLVERÁS? – LETRAS

¿Porqué no volverás si sabes que muero de angustia?
¿No puedes comprender cuanta ansiedad hay en mi corazón?
Estoy desesperado y creo firmemente,
que si tú no regresas perderé la razón

He buscado consuelo acariciando mi guitarra
oyendo en cada nota el modular de una nueva canción
Canción que está impregnada de honda melancolia
recordando aquel día cuando te vi partir

Vuelve ya, porque me estás matando así
sólo tú podrás calmar esta inquietud
Eres el amor de mi vida por quien sueño y deliro
Vivo sólo por ti
Cantaré mis canciones que llevarán
el recuerdo de aquella noche tan feliz
Cuando juntando nuestros labios
nos dimos muchos besos dulces como la miel.
« Regresar a la página anterior
Contactenos