Un Vals y un Recuerdo...a Nestor Chocobar. Vals Peruano de Lorenzo Humberto Sotomayor y Rodolfo Coltrinari, en la brillante interpretación del Conjunto Los Chalanes.
El 06 de Marzo de 1945 falleció Néstor Chocobar, brillante intérprete de la canción criolla, que destacó en los años cuarenta llenando los teatros y auditorios de la época.
Sus orígenes fueron humildes y no se conoce a ciencia cierta la fecha de su nacimiento; sólo se sabe que fue vecino del distrito del Rímac en Lima. En un artículo escrito por el investigador Alfredo Grados Rivero, se menciona además que antes de ser descubierto artísticamente, trabajaba como cobrador en un servicio urbano de transporte. En el mismo, se cita declaraciones de Jesús Vásquez hechas al escritor Manuel Zanutelli en 1999: “Mi padre recuerda que cuando niño viajaba en una linea de omnibus en La Victoria para ir al colegio. Uno de los cobradores de ese servicio urbano regalaba a los pasajeros con música criolla durante el recorrido. Era ni mas ni menos que NÉSTOR CHOCOBAR, quien luego se lanzaria al canto profesional. Lamentablemente murio temprano. La linea de omnibus era Cocharcas-Manco Capac”.
Néstor Chocobar Sepúlveda (su verdadero nombre era Héctor), falleció a temprana edad en 1945. Su muerte aconteció, como sucedió con varias glorias de la canción criolla (últimamente Oscar Avilés y Lucho Garland), luego de una intervención quirúrgica en el Hospital 2 de Mayo. Como cantante profesional, fue no sólo admirado sino también apreciado por sus múltiples colegas y amigos. Dos de ellos, los celebrados maestros Rodolfo Coltrinari y Lorenzo Humberto Sotomayor, le compusieron un vals titulado Un Vals y un Recuerdo dedicado a su memoria. En este vals se aprecia el cariño y la admiración que ambos le tenían, así como las letras de un conocido tema de su repertorio: “ El Guardián”.
En su blog Nos preocupa, el periodista e investigador Enrique Bravo Castrillón nos cuenta, que la última actuación de Chocobar fué un 03 de marzo de 1945, en Radio Central (ex Radio Goicochea, donde él iniciara su carrera), donde con el acompañamiento de la Orquesta Coltrinari interpretó como nunca el vals "El Guardián", como presagiando su muerte.
Un Vals y un Recuerdo fue estrenado por el extraordinario conjunto criollo Los Chalanes, el cual fuera integrado por el mismo Lorenzo Humberto Sotomayor, Gonzalo Barr, Manuel Campos, Pepe Ladd, Ernesto Samamé y Samuel Herrera. Otras grabaciones conocidas de este vals fueron realizadas también por Jesús Vásquez y Roberto Tello.
Por otra parte, como descubriera hace poco este servidor, Un Vals y un Recuerdo no fue el único tema criollo dedicado a la memoria de este cantante. El compositor Luis Dean compuso también en su memoria el vals Néstor Chocobar, poco tiempo después de su muerte.UN VALS Y UN RECUERDO – LETRAS Recuerdas dulce amor, ese vals,
aquel vals de antaño, que escuchábamos cantar,
triste en su verso y melodía,
y muy precioso en su armonía,
al oirlo me ponía sentimental.
Jamás podré olvidar, la emoción,
de aquel muchacho criollo,
aquella noche al cantar,
en el teatro con la orquesta,
como si algo presintiera,
que en su vida pronto íbale a pasar.
"Yo te pido guardian que cuando muera,
borres los rastros de mi humilde fosa",
eran las palabras de aquel vals que escuché yo cantar,
al galán criollo, que en años fué el mejor trovador,
y que en mil canciones cuando las cantaba,
ponía su alma y a todos gustaba,
ese bardo criollo era Néstor Chocobar. |