Madre. En ocasión del Día de la Madre, poetas peruanos y chilenos se unen en un sentimiento: el amor a una Madre.
Retrato de una Madre, es un hermoso poema creado por el ex-Obispo de Chile, Monseñor Ramón Angel Jara.
Madre mía! Es un hermoso poema creado por el poeta y periodista peruano, Federico Barreto.
La recitación es hecha por el gran actor peruano Hudson Valdivia y la musicalización, por la primerísima guitarra de Lucho Garland.
Monseñor Ramón Ángel Jara nació en Santiago de Chile el 2 de agosto de 1852. Comenzó sus studios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valdivia y en 1862 se incorporó al seminario conciliar de Santiago, donde alcanzó el grado de bachiller en humanidades. Posteriormente ingresó en la Universidad de Chile para seguir la carrera de leyes, pero en 1874 abandonó dicha carrera porque decidió ser sacerdote.
Recibió la ordenación sacerdotal el 16 de setiembre de 1876. Llegó a ser el quinto obispo de San Carlos de Ancud y también el quinto obispo de La Serena. Se distinguió por su gran elocuencia, lo cual le valió los títulos de “primer orador eclesiástico de Chile”, “primer orador católico del siglo”, “cisne de la elocuencia sagrada” y “el Crisóstomo chileno”. Falleció en la ciudad de Serena el 9 de marzo de 1917 siendo sepultado en la catedral diocesana.
El poema Retrato de una Madre fue su obra maestra.
Federico Barreto nació en Tacna el 8 de Febrero de 1886. Prolifero poeta y mejor periodista, fue uno de los ardorosos abanderados del patriotismo.
Federico Barreto vivió en Tacna durante la ocupación chilena que siguió a la Guerra del Pacífico. En esta ciudad llevó a cabo una intensa vida intelectual y periodística, abogando por la peruanidad de los territorios ocupados por Chile y oponiéndose a la chilenización.
Fue miembro fundador del semanario "El Progresista" (1886) y del "Círculo Vigil" (1888). Con su hermano José María, integró el grupo literario llamado "La Bohemia Tacneña", en cuya revista literaria "Letras" colaboraron, entre 1896 y 1898, escritores como Rubén Darío, Clemente Palma, José Enrique Rodó y José Santos Chocano.
Desde 1898, Federico Barreto fue co-director, con su hermano José María, del diario "La Voz del Sur".
En 1912, publicó el poemario Algo mío y en 1927 el poemario Aroma de mujer.
Desde el punto de vista temático, la poesía de Federico Barreto muestra dos grandes vertientes:
La primera es la poesía que canta a su ciudad natal, Tacna, en la época de la ocupación chilena después de la Guerra del Pacífico. Esta faceta de su producción literaria es la que le ganó el apelativo de "El cantor del cautiverio". La segunda es la poesía amorosa, a la cual imprimió una sensualidad marcadamente intensa para la época.
Su poema "Último ruego", con algunas variantes, fue musicalizado por Rafael Otero López y es la letra del popular vals peruano "Ódiame".
Federico Barreto murió en Marsella, Francia, el 30 de octubre de 1929, el mismo año en que Tacna volvió a suelo peruano. En 1968, sus restos fueron repatriados desde Marsella e inhumados en el Cementerio General de Tacna.
Hudson Valdivia, arequipeño de nacimiento, fue el máximo intérprete de la poesía de César Vallejo y uno de los más notables actores peruanos.
Egresó en 1954 de la Escuela nacional de Arte Escenico y expuso su arte en paises como Uruguay, Chile y Argentina, donde permaneció un año trabajando en teatro radio y television.
En sucesivas temporadas la critica lo consideró como el mejor actor nacional. (El eterno marido, La Zorra y las Uvas,) y trabajó para diversas instituciones oficiales como la Universidad del Aire de Radio Nacional, el Instituto de Extension Cultural de la Universidad San Marcos y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a traves de ciclos, actuaciones y embajadas culturales internacionales.
Lucho Garland, limeño, fue legendaria primera guitarra del conjunto Los Troveros Criollos. El brilló no sólo como guitarrista, sino también como excelente cantante y arreglista en una larga carrera llena de esplendor. Su legado musical es enorme. Con Los Troveros Criollos (Yo la quería Patita, El Rosario de mi Madre, Luis Pardo, Nunca me faltes, Puedes irte, etc) brilló de 1952 a 1963.
Posteriormente y en forma ocasional tuvo producciones magistrales como con Ricardo Luna (Un Peruano Submarino), con Hudson Valdivia (Madre) y con otros proyectos. Su obra es sumamente extensa y forma parte importante de la música criolla peruana.
Increíblemente, éste es el primer video que se publica, sobre el gran actor peruano Hudson Valdivia. Estas poesías igualmente, nunca fueron editadas en CD.RETRATO DE UNA MADRE · LUCHO GARLAND & HUDSON VALDIVIA – LETRAS Retrato de una Madre
Música y Letras: Lucho Garland & Ramón Angel Jara
Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor
y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados.
Una mujer que siendo joven tiene la reflexión de una anciana
y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud.
Una mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio
y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños.
Una mujer que siendo pobre se satisface con la felicidad de los que ama
y siendo rica daría con gusto su tesoro por no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud.
Una mujer que siendo vigorosa se estremece con el vagido de un niño
y siendo débil se reviste a veces con la bravura del león.
Una mujer que mientras vive no sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan,
pero después de muerta daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un solo instante,
por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus labios.
De esa mujer no me exijáis el nombre si no queréis que empape con lágrimas vuestro album porque ya la vi pasar en mi camino.
Cuando crezcan vuestros hijos leedles esta página y ellos, cubriendo de besos vuestra frente,
os dirán que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido,
ha dejado aquí para vos y para ellos un boceto del retrato de su Madre. |